sábado, 3 de octubre de 2009

La vida en la Tierra


La Tierra es única en nuestro universo, porque es el único planeta, que se sepa, en donde hay vida. Nuestro planeta se encuentra a la distancia correcta del Sol, lo cual hace posible que en él vivan plantas y animales. Los primeros signos de vida fueron algas verde-azuladas y bacteria que se formaron en los mares y que aparecieron sólo hace 3.5 mil millones de años. Plantas y animales más complejos se desarrollaron tan sólo hace 570 millones de años. Actualmente existen aleddor de 1.3 millones de especies de animales en la Tierra y, probablemente, muchos millones más que aún se desconocen.
Los detalles del origen de la vida se desconocen, aunque se han establecido unos principios generales. Hay dos grupos sobre el origen de la vida. El primero, que defiende la hipótesis de la "panspermia"", sugiere que la materia orgánica puede haber llegado a la Tierra desde el espacio, mientras que otros argumentan que tiene origen terrestre. El mecanismo por el cual la vida surgió en cambio es similar. Si la vida surgió de la Tierra, el calculo de cuando comenzó es bastante especulativo - quizás hace unos 4.000 Ma.

La Atmosfera


La atmósfera es una capa gaseosa que rodea la Tierra. Esta capa tiene una función de protección de la vida de la Tierra.
Está compuesta por distintos gases, y entre ellos los principales son el nitrógeno, el oxígeno y el dióxido de carbono. Otros gases presentes en menor cantidad son el neón, el argón, el helio, el hidrógeno y el ozono. También existe en la atmósfera vapor de agua y partículas diversas provenientes de la superficie terrestre conocidas con el nombre de polvo atmosférico.
La Atmósfera se divide en varias capas:

Tropósfera. Se extiende hasta los 12 km de altura sobre el nivel del mar. En ella existen las condiciones que permiten el desarrollo de la vida y por eso aquí se realiza la gran mayoría de las actividades humanas (inclusive los vuelos de aviones comerciales). En esa porción de la atmósfera tienen lugar los distintos fenómenos meteorológicos (precipitaciones, vientos, formación de nubes) y se concentra la mayor cantidad de vapor de agua y polvo atmosférico. A medida que se asciende en la troposfera, la temperatura del aire disminuye hasta alcanzar los -70° C.

Estratosfera. A diferencia de la troposfera, en esta capa el aire prácticamente no registra movimientos (los gases se distribuyen en estratos). Dentro de ella, y alrededor de los 25 Km. de altitud, se ubica una capa compuesta por ozono, gas que impide la llegada de rayos del Sol nocivos para la vida en la Tierra. La presencia del ozono determina un aumento de la temperatura, por eso este sector de la estratosfera tiene una temperatura superior a los niveles más altos de la troposfera.


Mesosfera. Esta parte de la atmósfera presenta bajas temperaturas porque la cantidad de ozono disminuye con la altura. Es una zona donde pueden ocurrir algunas turbulencias.


Ionosfera.
Es la capa, al igual que la capa de ozono de la estratosfera, tiene una función de protección para la superficie terrestre. En ella se concentran iones, partículas cargadas eléctricamente a partir de la absorción de radiación que llega al a Tierra. La ionosfera funciona como conductora de electricidad y devuelve con facilidad ciertas ondas, como las de radio, permitiendo el uso de este medio de comunicación.